Autorretrato. Camille Pisarro
Con el movimiento impresionista fueron por
primera vez reconocidos, el conjunto de los hechos de la visión. La mayoría de
la gente se halaga a si misma, con la errónea idea, que su posesión de dos ojos
sanos, los ha dotado con el poder de observación.
Los
animales poseen ojos sanos, y para nosotros esta fuera de dudas, que ellos ven muy agudamente; sin embargo, el
olfato parece ser el sentido que les de mas conocimiento de los fenómenos
externos. La humanidad ha desarrollado las percepciones del ojo, solo lo
suficiente, para administrar su supervivencia.
Esas percepciones están más conectadas con el sentido del tacto, que con
la sinfonía prismática de los colores que la luz introduce en los ojos y que
luego se despliegan en nuestra retina. Las percepciones en la retina, como
sensaciones de color, han venido muy tardíamente en la historia de nuestra
raza; y esa fue, la fundación de lo que se llamo: el movimiento impresionista del
siglo 19.
Los
rayos de luz rechazados, o mejor dicho, refractados por los objetos (los cuales
representan su color), pasan a través de la atmósfera, experimentando
modificaciones; de manera que para el momento que esos rayos alcanzan nuestra
retina, pueden ser muy diferentes de lo que eran, cuando se reflejaron en la
superficie de los objetos.
Tal
disociación del color desde los objetos y la concentración sobre la imagen en
la retina, coloco a los pintores, ante un campo de visión, enteramente nuevo.
Se considero que ya no era necesario construir un cuadro, por medio de un
laborioso estudio, de los contornos de los objetos sólidos; rellenándolos
posteriormente. Con luz, sombra, color local, perspectiva aérea, etc. El cuadro
visual, podía ser ahora estudiado por que realmente es: VARIADOS RAYOS DEL ESPECTRO SOLAR PASANDO AUN PUNTO DETRÁS DEL OJO (LA
RETINA).
Si
el pigmento puede ser manipulado sobre la superficie pintada, de manera que
refleje la luz al ojo, en cantidades similares a las observadas en la
naturaleza, la ilusión de la apariencia real se produce. Eso es, lo que
impresionistas ópticos como Monet, hicieron. En vez de un contorno
cuidadosamente dibujado, el cual, era rellenado con colores, el pintor
considero el objeto ante sus ojos, SOLO COMO COLOR; dibujando SOLO las formas
de esas masas de color. Se escogieron los colores del arco iris (siendo estos
los que producen los efectos del natural) para componer la paleta, eliminando
los tierras y el negro.
La reducción
de una complicada apariencia, a unas pocas y simples masas, es la primera
necesidad del pintor naturalista. La consideración impresionista de la
apariencia visual de los objetos, necesito, en primer lugar, de una
incrementada dependencia sobre el modelo. Como el pintor ya no dibujaba de sus
percepciones mentales (como lo fue en la tradición clásica), ya no tenía
material, del cual seleccionar para su pintura a menos que lo tuviera frente a
el, o mejor dicho, HASTA QUE EL TUVIERA
UNA IMPRESIÓN DE ESTE, EN SU MENTE. Con el viejo punto de vista (la
representación por medio de una descripción pictórica, basada sobre la idea
mental de un objeto), el modelo no era tan imprescindible.
En
el caso del impresionismo, LA PERCEPCION MENTAL LLEGA DESDE LA IMPRESIÓN VISUAL.
El impresionismo, fue el resultado de una fuerte determinación a considerar el
natural, solamente, desde el punto de vista visual, no concediendo nada, a
cualquier otra asociación con la visión.
Puntualicemos, cual fue el verdadero aporte técnico, que al arte de la
pintura, dejaron los pintores independientes o también llamados impresionistas,
del siglo 19:
1-
Simplificación
de su paleta, restringiéndola solamente a los colores del prisma.
2-
Descomposición
de sus grandes masas de color, en elementos multiplicados o en el llamado color
roto.
COLOR ROTO: Al romper una sólida masa de color, con
uno, o varios colores opuestos, aplicados con pinceladas pequeñas y separadas,
los coloristas pueden alcanzar una vibración mas intensa, que una similar, pero
que ha sido derivada, de una mezcla
sobre la paleta.
A través de este método, la pureza del
color se retiene, por mezcla óptica a una apropiada distancia; la cosa
importante a recordar, es que si bien, los matices pueden ser modulados, los
valores de cada color dentro de la escala, deben ser exactamente iguales.
CONSEJO AL PINTOR LE BAIL (Tomado de una carta de Camile Pisarro).
“Busca el tipo de naturaleza que se ajuste
mas a tu temperamento. El motivo debería ser observado, más por forma y color,
que por dibujo. No hay necesidad de tensar la forma, la cual, pueda ser
obtenida sin ello. El dibujo preciso, es seco y perjudica la impresión de
conjunto, eso destruye todas las sensaciones. No definas con demasiada
exactitud los contornos de las cosas, es la pincelada, del valor o color
correcto, lo que debería producir el dibujo. Pinta el carácter esencial de las
cosas, trata de transmitir eso por cualquier medio, sin molestarte a cerca de
la técnica.
Cuando pintes, ve lo que esta situado a la
derecha y a la izquierda, luego trabaja cualquier cosa simultáneamente, no
trabajes pedazo a pedazo, pinta todo a la vez, colocando tonos dondequiera, con
pinceladas del color y valor correctos. Usa pinceladas pequeñas, e intenta
poner tus percepciones inmediatamente. El ojo no debería ser fijado sobre un
punto, mas bien, debe abarcar todo mientras observas las refracciones que los
colores producen sobre los alrededores. Cubre las telas en la primera sesión,
luego trabaja en ella hasta que veas que no hay nada que adicionar. No procedas
de acuerdo a reglas o principios, pero pinta lo que observas y sientes. No seas
tímido ante el natural; uno debe ser audaz, a riesgo de ser engañado y cometer
errores. Se debe tener solo un maestro: LA NATURALEZA ; ella es
la única a ser consultada siempre.”
Fuentes consultadas:
ART IN THEORY
(1815-1900). Charles Harrison, Paul Word y
Jason Gaiger. Blackwell publishers.1998
OIL PAINTING
TECHNIQUES AND MATERIALS. Harold Speed. Dover
publications, New York.1987
Material elaborado
por José Peña-2004, jpmarte73@yahoo.com
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