viernes, 10 de febrero de 2017

LA ESCUELA IMPRESIONISTA DEL SIGLO 19.


Autorretrato. Camille Pisarro


Con el movimiento impresionista fueron por primera vez reconocidos, el conjunto de los hechos de la visión. La mayoría de la gente se halaga a si misma, con la errónea idea, que su posesión de dos ojos sanos, los ha dotado con el poder de observación.
    Los animales poseen ojos sanos, y para nosotros esta fuera de dudas, que  ellos ven muy agudamente; sin embargo, el olfato parece ser el sentido que les de mas conocimiento de los fenómenos externos. La humanidad ha desarrollado las percepciones del ojo, solo lo suficiente, para administrar su supervivencia.
    Esas percepciones están más conectadas con el sentido del tacto, que con la sinfonía prismática de los colores que la luz introduce en los ojos y que luego se despliegan en nuestra retina. Las percepciones en la retina, como sensaciones de color, han venido muy tardíamente en la historia de nuestra raza; y esa fue, la fundación de lo que se llamo: el movimiento impresionista del siglo 19.
    Los rayos de luz rechazados, o mejor dicho, refractados por los objetos (los cuales representan su color), pasan a través de la atmósfera, experimentando modificaciones; de manera que para el momento que esos rayos alcanzan nuestra retina, pueden ser muy diferentes de lo que eran, cuando se reflejaron en la superficie de los objetos.
    Tal disociación del color desde los objetos y la concentración sobre la imagen en la retina, coloco a los pintores, ante un campo de visión, enteramente nuevo. Se considero que ya no era necesario construir un cuadro, por medio de un laborioso estudio, de los contornos de los objetos sólidos; rellenándolos posteriormente. Con luz, sombra, color local, perspectiva aérea, etc. El cuadro visual, podía ser ahora estudiado por que realmente es: VARIADOS RAYOS DEL ESPECTRO SOLAR PASANDO AUN PUNTO DETRÁS DEL OJO (LA RETINA).
    Si el pigmento puede ser manipulado sobre la superficie pintada, de manera que refleje la luz al ojo, en cantidades similares a las observadas en la naturaleza, la ilusión de la apariencia real se produce. Eso es, lo que impresionistas ópticos como Monet, hicieron. En vez de un contorno cuidadosamente dibujado, el cual, era rellenado con colores, el pintor considero el objeto ante sus ojos, SOLO COMO COLOR; dibujando SOLO las formas de esas masas de color. Se escogieron los colores del arco iris (siendo estos los que producen los efectos del natural) para componer la paleta, eliminando los tierras y el negro.
    La reducción de una complicada apariencia, a unas pocas y simples masas, es la primera necesidad del pintor naturalista. La consideración impresionista de la apariencia visual de los objetos, necesito, en primer lugar, de una incrementada dependencia sobre el modelo. Como el pintor ya no dibujaba de sus percepciones mentales (como lo fue en la tradición clásica), ya no tenía material, del cual seleccionar para su pintura a menos que lo tuviera frente a el, o mejor dicho, HASTA QUE EL TUVIERA UNA IMPRESIÓN DE ESTE, EN SU MENTE. Con el viejo punto de vista (la representación por medio de una descripción pictórica, basada sobre la idea mental de un objeto), el modelo no era tan imprescindible.
    En el caso del impresionismo, LA PERCEPCION MENTAL LLEGA DESDE LA IMPRESIÓN VISUAL. El impresionismo, fue el resultado de una fuerte determinación a considerar el natural, solamente, desde el punto de vista visual, no concediendo nada, a cualquier otra asociación con la visión.
    Puntualicemos, cual fue el verdadero aporte técnico, que al arte de la pintura, dejaron los pintores independientes o también llamados impresionistas, del siglo 19:

1-    Simplificación de su paleta, restringiéndola solamente a los colores del prisma.
2-    Descomposición de sus grandes masas de color, en elementos multiplicados o en el llamado color roto.

COLOR ROTO: Al romper una sólida masa de color, con uno, o varios colores opuestos, aplicados con pinceladas pequeñas y separadas, los coloristas pueden alcanzar una vibración mas intensa, que una similar, pero que ha sido derivada, de una mezcla  sobre la paleta.
    A través de este método, la pureza del color se retiene, por mezcla óptica a una apropiada distancia; la cosa importante a recordar, es que si bien, los matices pueden ser modulados, los valores de cada color dentro de la escala, deben ser exactamente iguales.

CONSEJO AL PINTOR LE BAIL (Tomado de una carta de Camile Pisarro).

    “Busca el tipo de naturaleza que se ajuste mas a tu temperamento. El motivo debería ser observado, más por forma y color, que por dibujo. No hay necesidad de tensar la forma, la cual, pueda ser obtenida sin ello. El dibujo preciso, es seco y perjudica la impresión de conjunto, eso destruye todas las sensaciones. No definas con demasiada exactitud los contornos de las cosas, es la pincelada, del valor o color correcto, lo que debería producir el dibujo. Pinta el carácter esencial de las cosas, trata de transmitir eso por cualquier medio, sin molestarte a cerca de la técnica.
    Cuando pintes, ve lo que esta situado a la derecha y a la izquierda, luego trabaja cualquier cosa simultáneamente, no trabajes pedazo a pedazo, pinta todo a la vez, colocando tonos dondequiera, con pinceladas del color y valor correctos. Usa pinceladas pequeñas, e intenta poner tus percepciones inmediatamente. El ojo no debería ser fijado sobre un punto, mas bien, debe abarcar todo mientras observas las refracciones que los colores producen sobre los alrededores. Cubre las telas en la primera sesión, luego trabaja en ella hasta que veas que no hay nada que adicionar. No procedas de acuerdo a reglas o principios, pero pinta lo que observas y sientes. No seas tímido ante el natural; uno debe ser audaz, a riesgo de ser engañado y cometer errores. Se debe tener solo un maestro: LA NATURALEZA; ella es la única a ser consultada siempre.”

Fuentes consultadas:
ART IN THEORY (1815-1900). Charles Harrison, Paul Word y Jason Gaiger. Blackwell publishers.1998
OIL PAINTING TECHNIQUES AND MATERIALS. Harold Speed. Dover publications, New York.1987
Material elaborado por José Peña-2004, jpmarte73@yahoo.com

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