Autoretrato. Jean-Paul Laurens 1876, óleo sobre tela, Galería de los Oficios, Firenze
BIOGRAFÍA.
De origen muy modesto, Jean-Paul Laurens
nace en Fourquevaux en el año de 1838, luego de manifestar tempranamente su
vocación por la pintura, su padre lo confía a la edad de 13 años, como aprendiz
de unos pintores italianos nómadas del Piemonte, encabezados por un tal Antonio
Bucaferrata. Luego de trabajar con ellos como asistente en diversas
decoraciones para pequeñas iglesias pueblerinas, Laurens manifiesta su
inconformidad con ese estilo de vida errante, y escapa de la caravana,
regresando a la ciudad de Toulouse con su familia, que a pesar de su pobreza,
logrará posteriormente hacerle entrar en 1854 a la escuela de pintura de esa
ciudad.
Uno de sus profesores, Jean-Blaise
Villemsens, nota su talento y le anima a continuar sus estudios, prodigándole
su protección personal; seis años más tarde, Laurens obtendrá una bolsa de
estudios por tres años, a fin de poder viajar a Paris e inscribirse en la gran
Ecole des Beaux-Arts en el atelier dirigido por León Cogniet. Laurens, hará su
primer envío al Salón Oficial en 1863, luego de fallar en la obtención del
codiciado Prix de Roma en 1861 y en 1863, decide no participar más en tal
concurso, prefiriendo exponer sus obras solo en el Salón.
Su reputación se afirma a partir de 1872;
dos años más tarde, será hecho caballero de la Legión de Honor. En 1876, el
Museo de los Oficios de Florencia, le encargara su autorretrato para ser
destinado a la famosa galería de artistas que de ese género ostenta tal
institución, lo cual, era un claro signo de reconocimiento internacional. En
1877, obtiene la Gran Medalla de Honor del Salón por su obra titulada “El
estado mayor austriaco ante el cadáver de Marceau”, que será muy difundida por
la reproducción. Tal éxito, le abre definitivamente las puertas de la gloria,
recibiendo encargos oficiales para realizar pinturas murales en el Panteón, La
Sorbona, el teatro del Odeón, el Palacio de la Legión de Honor, así como para
el Hotel de la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.
En su larga carrera, acumula honores y cargos:
Director de la Academia de Toulouse, profesor en la Ecole des Beaux-Arts y en
la Academia Julian, miembro del Instituto en 1891, Gran Oficial de la Legión de
Honor en 1919, antes de conocer un relativo olvido luego de su muerte ocurrida
en París en 1921. Jean-Paul Laurens se erige como uno de los grandes pintores realistas franceses, que
habían considerado la pintura como una exploración ardiente del pasado.
PROFESOR
POR MÁS DE 30 AÑOS.
Jean-Paul Laurens desarrollo una longeva
labor pedagógica, tanto en la oficial Ecole des Beaux-Arts (desde 1885) y en la
Academia Julian (desde la década de 1870). En ésta última, compartió el atelier
con el pintor Benjamín Constant desde 1887, asistiendo a una gran cantidad de
estudiantes de todo el mundo, entre ellos, muchos latinoamericanos.
Buena parte de los pintores venezolanos,
que por una u otra razón, viajaron a Europa en el siglo 19 y comienzos del
siglo 20 estudiaron en la Academia Julian en el atelier de este artista
francés. La relación de Laurens con nuestros pintores, ha sido poco estudiada y
documentada; al parecer se remonta a mediados de la década de 1850, cuando
nuestro pintor Martín Tovar y Tovar llegó a Paris y se inscribió en el atelier
privado de León Cogniet, quien a su vez, era maestro de Laurens en la Ecole des
Beaux-Arts. Es muy probable que al formar ambos parte del entorno de tal
maestro se conocieran, iniciando una larga amistad.
Será Tovar, quien entre 1884 y 1885,
recomendara quizás, tanto a Cristóbal Rojas como a Arturo Michelena,
inscribirse en la Academia Julian y en específico, en el taller de Laurens
donde encontrarán a Emilio Boggio, quien se encontraba estudiando allí desde hacía
algún tiempo; a ellos se sumara poco después Carlos Rivero Sanabria.
En el año de 1896, otro venezolano, José
María Vera León viajará becado a Paris inscribiéndose en el taller de Laurens,
seguramente influenciado por la fama que tenía éste como mentor de Michelena y
Rojas. El último pintor de nuestro país que pasó por el taller de Laurens fue
Tito Salas, quien en abril de 1905 viajo a Francia becado por el gobierno del
general Cipriano Castro; Salas llevaba una recomendación de su primer maestro
Emilio Maury (antiguo estudiante de Laurens en la década de 1870), solicitando adicionalmente a su llegada consejo al pintor francés Georges
Rochegrosse (profesor de la Academia Julian para la época). Tito salas además
cursará estudios en la Academia Grande
Chaumiere, donde tuvo como mentores a Lucien Simon y a René Prinet entre otros.
Jean-Paul Laurens atendiendo sus clases en la Academia Julian, Paris, alrededor de 1885
Fuentes utilizadas.
PEINTURES
ET SCULPTURES DU PANTEON. Francois Mace de Lepinay, ediciones del Patrimonio,
Paris 1997.
JEAN-PAUL
LAURENS (1838-1921). Emmanuel Fouguerat, Colección Innothera, s/f.
Recopilación e investigación de José Peña, Caracas, Venezuela, 2006. jpmarte73@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario