lunes, 6 de febrero de 2017

JEAN-PAUL LAURENS: MAESTRO DE PINTORES VENEZOLANOS.


Autoretrato. Jean-Paul Laurens 1876, óleo sobre tela, Galería de los Oficios, Firenze

BIOGRAFÍA.
    De origen muy modesto, Jean-Paul Laurens nace en Fourquevaux en el año de 1838, luego de manifestar tempranamente su vocación por la pintura, su padre lo confía a la edad de 13 años, como aprendiz de unos pintores italianos nómadas del Piemonte, encabezados por un tal Antonio Bucaferrata. Luego de trabajar con ellos como asistente en diversas decoraciones para pequeñas iglesias pueblerinas, Laurens manifiesta su inconformidad con ese estilo de vida errante, y escapa de la caravana, regresando a la ciudad de Toulouse con su familia, que a pesar de su pobreza, logrará posteriormente hacerle entrar en 1854 a la escuela de pintura de esa ciudad.
    Uno de sus profesores, Jean-Blaise Villemsens, nota su talento y le anima a continuar sus estudios, prodigándole su protección personal; seis años más tarde, Laurens obtendrá una bolsa de estudios por tres años, a fin de poder viajar a Paris e inscribirse en la gran Ecole des Beaux-Arts en el atelier dirigido por León Cogniet. Laurens, hará su primer envío al Salón Oficial en 1863, luego de fallar en la obtención del codiciado Prix de Roma en 1861 y en 1863, decide no participar más en tal concurso, prefiriendo exponer sus obras solo en el Salón.
    Su reputación se afirma a partir de 1872; dos años más tarde, será hecho caballero de la Legión de Honor. En 1876, el Museo de los Oficios de Florencia, le encargara su autorretrato para ser destinado a la famosa galería de artistas que de ese género ostenta tal institución, lo cual, era un claro signo de reconocimiento internacional. En 1877, obtiene la Gran Medalla de Honor del Salón por su obra titulada “El estado mayor austriaco ante el cadáver de Marceau”, que será muy difundida por la reproducción. Tal éxito, le abre definitivamente las puertas de la gloria, recibiendo encargos oficiales para realizar pinturas murales en el Panteón, La Sorbona, el teatro del Odeón, el Palacio de la Legión de Honor, así como para el Hotel de la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.
    En su larga carrera, acumula honores y cargos: Director de la Academia de Toulouse, profesor en la Ecole des Beaux-Arts y en la Academia Julian, miembro del Instituto en 1891, Gran Oficial de la Legión de Honor en 1919, antes de conocer un relativo olvido luego de su muerte ocurrida en París en 1921. Jean-Paul Laurens se erige como uno de los grandes pintores realistas franceses, que habían considerado la pintura como una exploración ardiente del pasado.

PROFESOR POR MÁS DE 30 AÑOS.
    Jean-Paul Laurens desarrollo una longeva labor pedagógica, tanto en la oficial Ecole des Beaux-Arts (desde 1885) y en la Academia Julian (desde la década de 1870). En ésta última, compartió el atelier con el pintor Benjamín Constant desde 1887, asistiendo a una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo, entre ellos, muchos latinoamericanos.
    Buena parte de los pintores venezolanos, que por una u otra razón, viajaron a Europa en el siglo 19 y comienzos del siglo 20 estudiaron en la Academia Julian en el atelier de este artista francés. La relación de Laurens con nuestros pintores, ha sido poco estudiada y documentada; al parecer se remonta a mediados de la década de 1850, cuando nuestro pintor Martín Tovar y Tovar llegó a Paris y se inscribió en el atelier privado de León Cogniet, quien a su vez, era maestro de Laurens en la Ecole des Beaux-Arts. Es muy probable que al formar ambos parte del entorno de tal maestro se conocieran, iniciando una larga amistad.
    Será Tovar, quien entre 1884 y 1885, recomendara quizás, tanto a Cristóbal Rojas como a Arturo Michelena, inscribirse en la Academia Julian y en específico, en el taller de Laurens donde encontrarán a Emilio Boggio, quien se encontraba estudiando allí desde hacía algún tiempo; a ellos se sumara poco después Carlos Rivero Sanabria.
    En el año de 1896, otro venezolano, José María Vera León viajará becado a Paris inscribiéndose en el taller de Laurens, seguramente influenciado por la fama que tenía éste como mentor de Michelena y Rojas. El último pintor de nuestro país que pasó por el taller de Laurens fue Tito Salas, quien en abril de 1905 viajo a Francia becado por el gobierno del general Cipriano Castro; Salas llevaba una recomendación de su primer maestro Emilio Maury (antiguo estudiante de Laurens en la década de 1870), solicitando adicionalmente a su llegada consejo al pintor francés Georges Rochegrosse (profesor de la Academia Julian para la época). Tito salas además cursará estudios en la Academia Grande Chaumiere, donde tuvo como mentores a Lucien Simon y a René Prinet entre otros.


Jean-Paul Laurens atendiendo sus clases en la Academia Julian, Paris, alrededor de 1885


Fuentes utilizadas.
PEINTURES ET SCULPTURES DU PANTEON. Francois Mace de Lepinay, ediciones del Patrimonio, Paris 1997.
JEAN-PAUL LAURENS (1838-1921). Emmanuel Fouguerat, Colección Innothera, s/f.

Recopilación e investigación de José Peña, Caracas, Venezuela, 2006. jpmarte73@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario