domingo, 5 de febrero de 2017

Comienzos de la enseñanza Artística en Venezuela: La Academia de Bellas Artes de Caracas – Siglo 19.

Edificio de la antigua Academia Nacional de Bellas Artes ( Santa Capilla a Veroes ), hoy, es la  sede de la escuela de música José Ángel Lamas.  


Al parecer, fueron los reyes de España, los primeros en enviar al continente Americano, algunos cuadros místicos, con el designio de adornar sus templos y monasterios. Esos cuadros pertenecían en su generalidad a la escuela española, y fueron poco usados como motivo de estudio para los aficionados a la pintura de aquella época. Durante la Colonia, algunos profesores venidos de España y de otros países, iniciaron la enseñanza  del dibujo, la pintura, la cerámica, la imaginería y la platería.
Ya para comienzos del siglo 19, en tiempo de la emancipación política de Venezuela figuran los nombres de Juan Lovera y Pedro Castillo, como aquellos que lograron alcanzar algún aprovechamiento en el estudio del dibujo y la pintura, aun cuando no existían los medios y auxilios indispensables para obtener en la práctica los resultados que el arte requiere. Será Juan Lovera, quien con tales antecedentes se dedico a la enseñanza, no para transmitir a sus alumnos conocimientos que ignoraba, sino más bien el ardor y el entusiasmo que personalmente guardaba por el arte; cuentanse entre sus alumnos más destacados: Celestino Martínez y su hijo Pedro Lovera.
A escasos años de la Batalla de Carabobo, un grupo de hombres notables por su inteligencia y patriotismo, se dieron a la tarea de organizar al país, que se hallaba devastado por la cruenta guerra de Independencia y por toda clase de conflictos domésticos. El general José Antonio Páez, en su carácter de Jefe Superior, Militar y Civil de Venezuela, mediante decreto inspirado por el Libertador, y con la finalidad de dar cumplimiento al articulo 16 de la Ley Orgánica de Educación Publica, decidió la creación de la Sociedad de Amigos del País, el 26 de Octubre de 1829, y su primer presidente fue el doctor José Maria Vargas. Tal Sociedad, proyecto la fundación de 10 o 12 escuelas con sus correspondientes bibliotecas, y en las cuales se enseñaría: gramática castellana y latina, idiomas, agricultura, botánica, taquigrafía, música, dibujo lineal y natural así como caligrafía. Se estableció de igual modo, una clase de dibujo nocturna para los artesanos, dirigida por Joaquín Sosa, quien mostraba gran entusiasmo por difundir los conocimientos básicos que poseía.
El 29 de Enero de 1835, la Sociedad creo la Academia de dibujo y pintura, bajo la dirección de Joaquín Sosa, la cual, por no satisfacer las expectativas, fue reorganizada en 1838, fecha en la cual la Diputación Provincial de Caracas y la Dirección de Instrucción Publica establecen la Escuela Normal de Dibujo; esta, fue dirigida en sus comienzos por Celestino Martínez y posteriormente por Antonio José Carranza, quien desarrollo allí una intensa labor de 1836 hasta 1863. La Diputación de Caracas dictara una resolución el 3 de Diciembre de 1849, creando una Academia de Bellas Artes, ratificando a Carranza como director de la sección de dibujo y pintura.
Uno de los alumnos mas destacados de Carranza fue Manuel Cruz, quien gracias a la posesión de medios económicos, pudo viajar a España a continuar con sus estudios, siendo admitido en la Real Academia de San Fernando de Madrid trasladándose posteriormente a Roma. A su regreso a Venezuela, no pudo dedicarse a la pintura a tiempo completo, debido a la falta de encargos ambiciosos, radicándose en el pueblo de El Valle, donde trabajo la mayor parte del tiempo como agricultor, exponiendo algunas de sus obras de manera esporádica.
Como Carranza, Carmelo Fernández fue uno de los artistas fundadores de la enseñanza artística en Venezuela, quien se inicio en el dibujo bajo la dirección de un profesor de nombre Lassabe, quien dirigía una especie de escuela donde se enseñaban los rudimentos del arte. Fernández viajo posteriormente a los Estados Unidos, continuando sus estudios en la ciudad de Nueva York, con un profesor italiano de nombre Pinistre. Posteriormente Carmelo Fernández dirigió las clases de dibujo en el Colegio La Paz en Caracas, donde tuvo como alumnos aventajados a José Ignacio Chaquert y a Martín Tovar y Tovar.
Cabe señalar, que en esta época, la situación del país era crítica debido a los frecuentes alzamientos de los caudillos, que dembocaron en la Guerra Federal, sobreviniendo un periodo de desidia en la enseñanza de las artes. Nuestro país comenzara gradualmente a resurgir con los gobiernos personalistas de Guzmán Blanco y Joaquín Crespo (periodo histórico de 1870 a 1888). Será el General Guzmán Blanco quien proyectara el Instituto Nacional de Bellas Artes, que finalmente vera la luz bajo la administración de l también General Francisco Linares Alcántara, por medio del decreto publicado en la Gaceta Oficial n ° 1085 de fecha 3 de Abril de 1877. El Instituto Nacional de Bellas Artes se constituía de tres academias: Dibujo y Pintura, Escultura y Música. Las dos primeras ya existentes, quedaron incorporadas con la categoría de academias y estaban estructuradas por cátedras que se dividían en asignaturas. De las academias solo funcionaron la de Dibujo y Pintura y la de Música.
En el antiguo convento de San Francisco, actual palacio de las Academias, se habilitaron tres salones, para albergar el Instituto, cuyo primer director fue el General Ramón de la Plaza; el encargado de dirigir la Academia Nacional de Bellas Artes fue el pintor Emilio Mauri, de 1874 hasta su muerte en 1908, le sucederá Antonio Herrera Toro hasta 1914.
La Academia fue reformada en 1903, cuando el Congreso Nacional promulgo el Código de Instrucción Publica, el 3 de Junio de 1897, el cual irónicamente fue publicado cinco años y medio después, en la Gaceta Oficial n° 8753. La Academia de Bellas Artes se dividió en las siguientes secciones: dibujo y pintura, arquitectura artística y conservatorio de música y declamación; coincidiendo con su organización académica, empezó a funcionar en un edificio construido especialmente, situado de Santa Capilla a Veroes, junto con la Escuela de Música y Declamación. La Academia de Bellas Artes, cambiara de nombre el 4 de Julio de 1917, conforme a una  publicación oficial que la denominara Escuela de Artes Plásticas.

Fuentes Consultadas:
Argenis Madriz: LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLASTICAS EN VENEZUELA
Ramón De La Plaza y La Asociación: EL ARTE EN VENEZUELA.
Material recopilado por  José Peña, Caracas-2005. Jpmarte73@yahoo.com

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